Palma de Mallorca, 11 de abril de 2020.
Después de que a finales del pasado mes de marzo el Gobierno anunciara que va a destinar 15 millones de euros a las televisiones privadas -y fundamentalmente a Atresmedia y Mediaset, dos de las empresas audiovisuales más rentables de Europa-, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía, recientemente hemos conocido que el ejecutivo que preside Pedro Sánchez está ultimando los detalles de su nuevo Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2020.
El objetivo de este proyecto es destinar 100 millones de euros para financiar las campañas institucionales de publicidad en los medios de comunicación de los principales ministerios, y de algunas empresas públicas como Adif o Enaire. Además, parece que el Gobierno también se está planteando unas desgravaciones fiscales de entre el 25% y el 30% para los anunciantes en los medios de comunicación, mientras continúe el estado de alarma.
Si finalmente acaba por concretarse esta cifra de 100 millones de euros, nos encontraríamos ante la cantidad económica más elevada destinada a la comunicación institucional desde los 130 millones que se aprobaron en 2010, con el famoso -y ruinoso- Plan E que puso en marcha el entonces presidente Zapatero.
Somos plenamente conscientes de que el sector de los medios de comunicación ha sufrido enormemente con la crisis del coronavirus. Pero no es menos cierto que no ha sido, ni mucho menos, el único. Ni tampoco el que más se ha visto afectado. Mientras los autónomos siguen sin recibir una solución satisfactoria a su penosa situación actual, las empresas continúan cerrando sin solución de continuidad, sigue sin haber respiradores, EPIs, y tests de detección suficientes, y los hospitales permanecen colapsados, se nos antoja muy difícil de entender este generoso dispendio de publicidad institucional en los medios. Salvo, claro está, que a nuestro Gobierno le preocupe mejorar su imagen sobre todas las cosas, y tener satisfechos a aquellos que podrían criticar su actuación en esta crisis.
__________________________________________________
Societat Civil Balear lamenta que es Govern vulgui auxiliar an es medis de comunicació amb 100 milions d’euros més en plena crisi des coronavirus
Palma de Mallorca, 11 d’abril de 2020.
Després que a finals des passat mes de març es Govern anunciàs que destinarà 15 milions d’euros a ses televisions privades -i fonamentalment a Atresmedia i Mediaset, dues de ses empreses audiovisuals més rendibles d’Europa-, com a part de ses ajudes urgents per pal·liar s’impacte de sa crisi des coronavirus a s’economia, recentment hem conegut que s’executiu que presideix Pedro Sánchez està ultimant es detalls des seu nou Pla de Publicitat i Comunicació Institucional 2020.
S’objectiu d’aquest projecte és destinar 100 milions d’euros per finançar ses campanyes institucionals de publicitat en es medis de comunicació des principals ministeris, i d’unes quantes empreses públiques com Adif o Enaire. Ademés, pareix que es Govern també s’està plantejant uns desgravaments fiscals d’entre es 25% i es 30% pets anunciants en es medis de comunicació, mentres continuï s’estat d’alarma.
Si finalment acaba per concretar-se aquesta xifra de 100 milions d’euros, mos trobaríem davant sa quantitat econòmica més elevada destinada a sa comunicació institucional des des 130 milions que se varen aprovar en 2010, amb so famós -i ruïnós- Pla E que va posar en marxa es llavors president Zapatero.
Som plenament conscients que es sector des medis de comunicació ha sofrit enormement amb sa crisi des coronavirus. Però no és manco cert que no ha estat, ni encara manco, s’únic. Ni tampoc es que més s’ha vist afectat. Mentres ets autònoms segueixen sense rebre una solució satisfactòria a sa seva penosa situació actual, ses empreses continuen tancant sense solució de continuïtat, segueix sense haver-hi respiradors, EPIs, i tests de detecció suficients, i ets hospitals romanen col·lapsats, se mos antoja molt mal de fer d’entendre aquest generós dispendi de publicitat institucional en es medis. A no ser, és clar, que an es nostro Govern li preocupi millorar sa seva imatge per damunt de totes ses altres coses, i tenir satisfets en aquells que podrien criticar sa seva actuació en aquesta crisi.