El Rey Felipe VI durante su discurso de Nochebuena en televisión.

Palma, 25 de diciembre de 2019

Societat Civil Balear quiere manifestar su apoyo a su Majestad el Rey Felipe VI y al contenido de su discurso de Nochebuena, en el que hizo una defensa clara, y llena de lucidez, de la unidad de España y de la Constitución como la herramienta fundamental que garantiza la cohesión y la convivencia de los españoles.

Felipe VI ha iniciado su tradicional discurso navideño felicitando la Navidad y el Año Nuevo y destacando su vocación como Rey para servir a “España con lealtad, responsabilidad y total entrega”. “Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España”, ha señalado el Monarca, reforzando la confianza que en el futuro de España y en la capacidad de superación han tenido siempre los españoles en los momentos más difíciles, como los que nos ocupan, unidos en un destino común.

El Rey ha admitido que Cataluña es una de las “serias preocupaciones” que tiene España y ha instado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española, además de hacer especial hincapié en el entendimiento dentro de la Constitución, con lo que no podemos estar más de acuerdo.

“El progreso de un país depende, en gran medida, del carácter de sus ciudadanos, de la fortaleza de su sociedad y del adecuado funcionamiento de su Estado”, ha añadido Felipe VI. Los españoles siempre han estado sobrados de carácter y nuestra sociedad ha demostrado ser muy fuerte en momentos muy difíciles. Pero lo que desde luego no ha funcionado adecuadamente es el Estado, que no sólo ha ido menguando su papel en determinadas zonas de España, sino que demasiadas veces se ha plegado, por puros intereses partidistas, a las pretensiones de los enemigos de nuestra Nación.

“Todo cuanto hemos logrado no se ha generado de manera espontánea”, ha comentado el Rey. “Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas”, ha añadido. Efectivamente, por eso nos genera tanta preocupación que desde determinadas opciones políticas se ponga en solfa continuamente el legado de la Transición y se quiera acabar con el marco legal que ésta implantó.

“Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino”, ha rematado el Monarca. Que así sea.